5 Formas de identificar fotos de calidad del banco de imágenes

diseño-web-imágenes-calidad-1

Una buena foto de banco de imágenes (conocida también como foto de stock)  es como un buen diseño de páginas web: quieres que tenga poder, sea persuasivo e inolvidable, pero sin que llame la atención para sí misma. Puede parecer un balance difícil de lograr, pero con un poco de esfuerzo por tu parte podrás cosechar recompensas.

Las fotos de banco de imágenes se usan por distintas razones. Por lo general, son excelentes si no tienes el tiempo, presupuesto o recursos para realizar una sesión fotográfica. Estas fotos son también excelentes marcadores para los diseñadores cuando se quiere mostrar un proyecto al cliente puedes experimentar con ideas y entregar mockups que reflejen el diseño final, sin el costo completo de una foto original. Sabiendo, claro, que después se intercambiará las imágenes.

Algunas veces, los fotógrafos profesionales publican imágenes impactantes, de momentos únicos, que simplemente no pueden volverse a capturar, no importa cuánto es el presupuesto. Pero casi cualquier persona tiene acceso a una cámara, y con 3 millones de fotógrafos en el mundo, no todos las fotos de stock son iguales.

A continuación te presentaremos algunos conocimientos sobre cómo distinguir imágenes de stock de calidad.

  1. Obtienes lo pagas

Puede parecer cliché, pero sucede que es cierto: los productos de calidad cuestan dinero. Una fotografía de calidad es tomada, casi siempre, por un fotógrafo experimentado que ha pasado años, si no fue décadas, perfeccionando sus habilidades. Muchos fotógrafos profesionales pasan años de estudio aprendiendo sobre niveles de iluminación, composición y un conjunto de otros detalles técnicos que combinados producen una excelente fotografía. La mayoría de ellos usa equipos costosos. El fotógrafo puede que invirtió mucho en una sesión, pagó a un modelo, viajó a una locación o contrató un estudio. Toda esa inversión debe tener un costo.

Para obtener fotos gratis, necesitas buscar muy bien. Con eso no decimos que no existan fotos de banco de imágenes de calidad y gratuitas, pero son pocas. Comprar de un proveedor de renombre significa que está garantizado toda la calidad de una sesión profesional.

  1. Evitar los filtros

Una buena fotografía es lo que es. No se anticipa a un diseño o a un estilo. Vemos cientos de fotos en páginas de bancos de imágenes que tienen filtros, y esto plantea dos preocupaciones: primero, los filtros por lo general se aplican para esconder desperfectos de una fotografía que pueden llegar a ser notorios una vez que se incluye en el diseño; y segundo, los filtros siempre añaden un sabor al diseño que quizás no era el deseado.

Si quieres usar imágenes con filtro, primero selecciona una buena fotografía, luego aplica el filtro tu mismo desde una aplicación de Photoshop. No solo aseguras que la imagen no esconda un desperfecto, sino que mantienes el control de la apariencia y el sentimiento de tu diseño.

  1. Buscar imágenes procesadas

diseno-web-imagenes-calidad-2

En el otro extremo de la escala de los filtros, está el procesamiento profesional.

Los fotógrafos profesionales toman imágenes sin procesar, en lugar de jpg, porque almacena más datos y por consiguiente, permite el fácil procesamiento de la imagen resultante. La fotografía es más que apuntar y tomar, el proceso es parte esencial del flujo de trabajo de un fotógrafo profesional.

Las imágenes que son procesadas tienen más oscuridad, más detalles en los aspectos destacados, mejor contraste y más colores vibrantes. Esa riqueza de detalles produce una imagen que sale de la pantalla. Las fotos gratuitas de los bancos pocas veces tienen este nivel de calidad, debido al tiempo que el fotógrafo debe invertir.

 

  1. Evitar lo plano

El diseño plano puede que sea una tendencia en el diseño web, pero las imágenes planas poseen menos interés visual  Un fotógrafo experimentado capturará no solo lo que está en frente a su lente, sino también el espíritu de la materia en cuestión.

Por ejemplo, la imagen de un edificio: un fotógrafo principiante puede que capture la imagen de forma frontal, para capturar tanto como se puede de la fachada del edificio. Un fotógrafo experimentado, sin embargo, elegirá un detalle arquitectónico, tomará un ángulo dinámico, hará uso de la perspectiva, para registrar no solo la fachada, sino la presencia del edificio. Esa es la habilidad que lleva a cientos de tomas a la perfección.

diseño-web-imágenes-calidad-3

  1. Evitar las fotocopias

El mayor activo que cualquier creativo puede ofrecer es sus ideas, y la fotografía no es una excepción. Un buena fotografía convey una idea, una emoción, un evento, de forma única para ese fotógrafo. Los bancos gratuitos tienden a ser producidos como reserva. Y como resultado, en lugar de tomar un enfoque original para una idea, el fotógrafo imita otras imágenes de stock.

Por ejemplo, mientras un fotógrafo profesional puede documentar una reunión de negocios, una imagen de stock gratuita mostrará el infame apretón de manos que ha sido duplicado ciento de veces. Es así como terminamos con tantas imágenes de stock cliché.

Si para ti luce como una imagen de stock, lucirá como una imagen de stock para cualquiera –incluso si no saben lo que es.

Cuando compras un banco de imágenes premium sabes que no estas comprando cualquier imagen que no transmite las asociaciones negativas que tienen los bancos gratuitos. Los bancos premium elevan la percepción de calidad de tu diseño, tanto de tu cliente, así como de los clientes de tus clientes.

 

Artículo cortesía de Staff Digital, especialistas en diseño de páginas web  en Lima, Perú.

Autor: Mariana Barreto

Compartir esta entrada