8 maneras de usar un chatbot en el marketing y las ventas

Los chatbots han alcanzado mayor importancia gracias a que las aplicaciones de mensajería se han convertido en la manera en que las marcas llegan a los consumidores.

Los asistentes virtuales han evolucionado significativamente en los últimos años gracias a la inteligencia artificial (AI) y al procesamiento natural del lenguaje (NLP). Ahora son herramientas extremadamente sofisticadas y versátiles que pueden ayudar a automatizar varios de los procesos de un negocio.

Además de ser geniales para ayudar a los clientes con sus consultas, los chatbot con AI pueden ser parte de las iniciativas de marketing y ayudar a acercar a los clientes hacia las ventas. Aquí les presentamos algunas maneras en las que los chatbots pueden encajar en tu estrategia de marketing:

 

Ofrece a tu audiencia una experiencia personalizada

chatbot marketing ventas 2

Entablar una interacción con alguien que sabe tu nombre puede alterar por completo la naturaleza de una conversación. Por ello, los chatbots se integran con las redes sociales, obteniendo información de cada persona con la que interactúan.

Cuando un usuario tiene una consulta con el servicio de atención al cliente, el chatbot puede responder adecuadamente y llevar la conversación un paso más allá, ofreciendo consejos de compra personalizados basados en el historial de adquisiciones y preferencias del cliente.

 

Mayor engagement

Los chatbots son únicos, no solo porque logran mayor engagement con los consumidores, también los retienen. Esto significa que, a diferencias de otras formas de marketing, estos asistentes virtuales mantienen a los clientes entretenidos por mayor tiempo.

Por ejemplo, digamos que descubres que tu audiencia se ve atraída por un video. Mientras este video tiene las características para lograr mayor engagement, una vez que finaliza, no tiene mucho más que ofrecer.

Un chatbot puede atraer la atención de tu audiencia y aprender de esa interacción, permitiéndole enviar información relevante sobre tu marca, productos y servicios. Esencialmente, es capaz de realizar ventas mejoradas y cruzadas de manera personalizada, conversacional y atractiva.

 

Alcanza una audiencia más amplia

Debido que los chatbots son predominantes en las plataformas de mensajería dentro  de las redes sociales, son capaces de alcanzar una audiencia virtual ilimitada. Pueden llegar  a un nuevo consumidor conectando con una nueva demografía, además de integrarse a través de múltiples aplicaciones de mensajería, haciéndolas disponibles para ayudar a los consumidores. Esto, a cambio, abre nuevas oportunidades para incrementar las ventas.

Recopila y analiza datos y comentarios del consumidor

chatbot marketing ventas 3

Tu chatbot ofrece la oportunidad perfecta para recopilar el feedback de tus consumidores.

A menos que exista un incentivo para hacerlo, las personas no quieren pasar su tiempo completando encuestas. Un chatbot suaviza este enfoque de acumular información introduciendo naturalmente preguntas en sus conversaciones.

Adicionalmente, con las herramientas correctas, podrá analizar el feedback y otros datos que obtiene de los usuarios, brindándote un mejor insight sobre lo que tu audiencia realmente quiere. A partir de ahí, puedes remodelar tu estrategia de marketing para enfocarla a las necesidades del consumidor, creando más de un enfoque de inbound marketing.

 

Envía notificaciones relevantes

Los clientes no desean ser bombardeados con correos, mensajes de texto y otras notificaciones cada vez que algo ocurre en tu negocio, con tus productos o servicios. Debido a que los chatbots son capaces de capturar y analizar la información, también pueden enviar notificaciones personalizadas a través de las redes sociales que son relevantes a cada uno de los usuarios.

 

Crea una comunicación de marca más divertida

Ya para nadie es un secreto que los chatbots pueden ofrecer información de calidad a los consumidores, también son capaces de realizar interacciones divertidas. Un ejemplo de esto pueden ser los chatbots que permiten buscar recetas a través de Facebook Messenger usando simples emojis.

Este tipo de chatbots convierten al marketing en algo divertido e interactivo, logrando una buena impresión en el consumidor. También puede incrementar el número de visitantes a tu website compartiendo links, posts de blog relevantes y otros contenidos interesantes.

 

Crea una marca proactiva

Algunas veces, las marcas tienen un enfoque pasivo a las interacciones con el consumidor. Ellos solo se comunican con su audiencia recién cuando el consumidor realiza el primer contacto. Un chatbot automáticamente envía notificaciones de bienvenida cuando una persona ingresa a tu portal o a tu perfil en una red social, haciendo consciente al usuario de la presencia de tu asistente virtual. Esto te hará parecer mucho más proactivo, mejorando la reputación de tu marca y puede incluso incrementar las interacciones, logrando también resultados positivos en los números de tu ventas.

Refresca tu  presencia en las redes sociales  

chatbot marketing ventas 4

Esperar que tu equipo de atención al cliente sea capaz de responder cada duda en tus perfiles de redes sociales no solo no es realista también es extremadamente agotador  y costoso. Con un chatbot, te presentas disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Además de ahorrar dinero, te ayudarán a mantener tu presencia en las redes sociales activa y fresca.

chatbot marketing ventas 5

Las aplicaciones de mensajería se han convertido en el destino principal de las marcas para alcanzar a sus consumidores, no es una sorpresa que los chatbots se hayan convertido en tan populares. Al implementar uno en tu estrategia de marketing, serás capaz de aprender más sobre tu audiencia, adaptar tu estrategia de marketing, alcanzar nuevos consumidores y monetizar tus perfiles en redes sociales.

 

Autor: Mariana Barreto

Compartir esta entrada