4 cosas que las marcas deben saber de los chatbots

cosas conocer chatbots

Los chatbots están revolucionando la manera en que las compañías y las personas interactúan. La comunicación entre el consumidor y las empresas se está volviendo una experiencia más personalizada.

Ya pasaron a la historia los días en los que el usuario debía usar el teléfono para comunicarse con un representante del servicio al consumidor o explorar cada rincón de un sitio web para encontrar lo que está buscando.

En el mundo digital en el que ahora vivimos,  la velocidad es el rey, los chatbots están elevando la experiencia del consumidor con un toque más personal y simplificado. Por ello es importante conocer que son los chatbots y que harán por el futuro del marketing y la interacción con el consumidor.

Los chatbots son los nuevos representantes del servicio al consumidor

¿Qué son los chatbots y cómo funcionan? Los chatbots son una aplicación que se comunica con los consumidores y desempeñan tareas básicas para ellos.

Se han convertido en el nuevo botón de búsqueda que responde las preguntas planteadas por los usuarios e incluso sugiere temas de interés a través del uso de ciertas frases. Básicamente conversan con el consumidor y los atienden de acuerdo a sus experiencias.

chatbotgif

 

Un ejemplo de este punto son los chatbots de Cliengo que ofrecen a sus usuarios una atención personalizada, las 24 horas del día. Además permite a los visitantes dejar sus datos de contacto para luego ser remitidos a un representante.

Los chatbots están aprendiendo y cumpliendo varias funciones continuamente

chatbot aprenden continuamente

Con el uso de la inteligencia artificial, los chatbots están asegurándose que la experiencia del consumidor esté basada en lo que los usuarios quieren. A través de conversaciones, adaptan el contenido y responden dependiendo de las conversaciones previas con los usuarios. Los bots de hoy son herramientas multifacéticas que pueden brindar actualizaciones del clima, noticias e incluso ayudan a las personas a comprar.

¿Quiénes los usan?

Empresas como Facebook están al frente de su desarrollo. Sus chatbots permiten a los usuarios comunicarse directamente con los negocios que usan su plataforma en orden de atender necesidades específicas. Se ha convertido en la nueva herramienta de marketing para las empresas desde que lograron entablar mejores interacciones con los consumidores. Hacen mucho más sencillo a las empresas facilitar sus productos y contenido a los clientes porque son ellos quienes directamente proveen la información a través de sus interacciones con los chatbots.

Los chatbots tienen la capacidad de distribuir información a una base más grande de usuarios sin la necesidad de preocuparse de dejar a alguien fuera.

¿Cuál es el futuro de los chatbots?

futuro chatbots cliengo

Los chatbots son el futuro del markerting y del servicio al consumidor. Ahora, las empresas son capaces de tomar las riendas del marketing sin tener que gastar una gran cantidad de mano de obra y recursos, todo gracias a la ayuda de los chatbots. También maximizan las aplicaciones de mensajería, que son las aplicaciones más usadas hoy, y hacen mucho más sencilla la comunicación directa de las empresas con su audiencia target. Los consumidores lo tienen sencillo porque pueden usar los chatbots para encontrar fácilmente lo que necesitan solo escribiendo un simple comando o frase sin la molestia de tener que buscar o hablar con el servicio de soporte al consumidor.

Los chatbots están tomando la idea del marketing personal y convirtiéndolo en una realidad. Lo único que los consumidores tienen que hacer es enviar un mensaje público a alguno de los chatbots disponibles en las diversas plataformas de mensajería, y sus dudas o consultas serán rápidamente atendidas.

Las empresas ahora son capaces de asumir las bases de marketing y servicio sin gastar una gran cantidad de mano de obra y recursos a través de la ayuda de Chatbots.

Autor: Luiggi Santa María

Staff Creativa, Agencia de Diseño Publicitario y Web

Compartir esta entrada