5 Tips para mejorar tu estrategia de redes sociales

Por: Kaylynn Chong en blog.hootsuite.com

Estrategia de redes sociales… Es ¿Aún no has definido tu estrategia de redes sociales para este año? No te preocupes. No hay necesidad de molestarte. Le pedimos unos consejos rápidos al equipo de marketing de redes sociales de Hootsuite sobre cómo crear una estrategia de redes sociales espectacular, incluso si comenzaste un poco tarde. Te garantizamos que esta guía te mostrará cómo crear rápidamente una sólida estrategia de redes sociales para el próximo año.

1. Comienza estableciendo tus metas

Antes de perdernos en la idea de crear una estrategia integral de redes sociales, da un paso atrás y establece tus objetivos empresariales para este año.

Primero que nada, la base de tu estrategia de redes sociales depende de tus metas y objetivos. ¿Cuáles son los parámetros más importantes para tu empresa? ¿Que retorno sobre la inversión (RSI) esperas tener?

Tus objetivos podrían ser los mismos que el año pasado, pero lo más probable es que hayan cambiado al menos un poco debido a la naturaleza cambiante de las redes sociales (y tu empresa).

Si tienes un bloqueo para comenzar a establecer metas, prueba el marco de S.M.A.R.T. para establecer objetivos que sean específicos, medibles, alcanzables, pertinentes y de duración limitada.

2. Utiliza datos del año pasado para informar la estrategia de este año

Sumérgete en el análisis del año pasado y averigua qué funcionó y qué fracasó. Mira el éxito (o el fracaso) de las campañas de redes sociales que creaste, la actividad y la participación de todas tus plataformas, así como qué tipo de contenido resonó más con tu audiencia.

Puedes hacer esto mediante la realización de una auditoría de redes sociales. Una auditoría te mantiene informado de tu presencia social para ver qué funciona y qué no.

Basados en los informes de datos del año anterior, es posible que desees cambiar la hora del día de tu publicación, con el fin de llegar más a tu público objetivo y conseguir una mayor interacción. O bien, es posible que desees centrarte en Facebook más que en Instagram debido a un retorno sobre la inversión (RSI) más consistente en una plataforma frente a la otra.

El punto es permitir que los datos del año pasado te den una mejor orientación para el nuevo año. Para obtener una descripción integral de las métricas de todas tus redes sociales en un solo lugar visita Hootsuite Analytics.

Ejemplos del tipo de datos que puedes buscar:

Los días y las horas en que obtienes una mayor interacción

El equipo de marketing de redes sociales de Hootsuite está siempre en busca de los mejores momentos para publicar en función de cuándo se recibe la mayor participación: “como marca, tenemos un montón de contenido para compartir y queremos llegar a nuestro público cuando esté conectado”, dice Amanda Wood, especialista en marketing de redes sociales en Hootsuite.

Basándose en los datos que ven en sus informes de análisis, el equipo ajusta sus tiempos de publicación en consecuencia.

En este ejemplo, este proceso nunca se detiene, ya que varios factores pueden afectar la interacción en cualquier momento, vacaciones, grandes eventos y otras influencias externas sobre tu comportamiento demográfico en línea.

El tipo de contenido o campañas que mejor funcionaron

El video en vivo que desaparece (piensa en Facebook Live y Snapchat) causó gran revuelo en 2016 y fue algo que se probó en Hootsuite durante todo el año. En diciembre lanzamos nuestro primer video en vivo de Facebook en forma de una campaña de vacaciones.El esfuerzo valió la pena y nuestro equipo de marketing de redes sociales aprendió que podemos aplicar esta creación de contenido rápido, bastante barato, de Hazlo tú mismo en el futuro.

Datos demográficos de la audiencia

Rastrea a través de tus canales de redes sociales para saber quién te está siguiendo e interactuando con tu contenido.  ¿Estas son las personas que son tu objetivo?

Si no, podría ser el momento de cambiar el contenido que publicas, o cambiar la atención de una plataforma a otra. Deseas comercializar a tu público objetivo en todo momento.

Aunque es importante hablar con todos lo que interactúan contigo en las redes sociales, cuando se trata de cumplir con los objetivos empresariales, es crucial que estés adaptando tus esfuerzos en redes sociales a la audiencia adecuada de personas.

Sugerencia: nunca dejes de mirar los datos y ajustar tu estrategia según sea necesario. Realizar un seguimiento de los informes, pruebas y análisis de nuevos tipos de contenido y tácticas, determina lo que funciona y lo que no.

3. Considera las tendencias actuales y cómo puedes integrarlas en tu plan

Las redes sociales cambian rápido de modo que tengan el sentido que te gustaría incorporar o, al menos, considerar la mayoría de las tendencias actuales en la industria.

Como lo indica el CEO de Hootsuite Ryan Holmes, las cinco tendencias principales de las redes sociales para 2017 son:

  1. Redes sociales pagadas
  2. Empleado embajador
  3. Capacitación para redes sociales
  4. CEOs en redes sociales
  5. Ventas en redes sociales

Por supuesto, no todos ellos serán los objetivos de tu empresa o marca. Por ejemplo,   las ventas en redes sociales funcionan bien en la industria financiera donde los asesores necesitan construir relaciones de largo plazo con los clientes. Pero es posible que no funcione muy bien en la industria de bienes de consumo empaquetados (CPG), que no depende tanto de las relaciones entre los clientes potenciales y profesionales de ventas.

La investigación de tendencias recientes y próximas los evalúa frente a los objetivos de tu empresa para determinar si alguno de ellos es adecuado para tu estrategia de marca.

4. Busca inspiración en lugares poco convencionales

Ya lo hemos dicho: una gran parte de la mercadotecnia de redes sociales es seguir avanzando y proponer nuevas ideas para mantener tus canales actualizados. Una buena manera de que la creatividad fluya es mirar a los demás como fuente de inspiración.

Toma nota de líderes de pensamiento y gigantes de la industria pero también esfuérzate en mirar fuera de estos terrenos.

El equipo de redes sociales de Hootsuite observa a algunos minoristas en busca de innovación. Los minoristas generalmente tienen un gran presupuesto para las redes sociales y propósitos creativos, lo que les da la oportunidad de probar cosas nuevas y ampliar los límites.

Estas marcas también tienen un producto tangible que pueden exhibir en sus canales sociales. Marcas como Everlane y Urban Outfitters están entre nuestros favoritos.

5. No te sobrecargues

Las redes sociales están en constante movimiento y cambiando, lo que significa que tu plan de redes sociales será igual. No te sobrecargues pensando en todo el año de una sola vez. Puedes abordar diferentes fragmentos de tu plan y optimizar tu estrategia a medida que avanzas.

Establece tus objetivos empresariales en enero, pero ten en cuenta que puedes cambiar tu estrategia según sea necesario para seguir trabajando para cumplirlos. Las redes sociales se mueven a la velocidad de la luz y necesitarás mantenerte alerta.

Cosecha los frutos de tus esfuerzos en tus redes sociales en algún sitio y utiliza esos datos para empezar tu estrategia de mercadeo social hoy. Aprende más acerca de Hootsuite Analytics

Autor: Clickefectivo

Compartir esta entrada