4 Formas de evitar la canibalización de contenido

evitar-canibalizacion-contenido-1

En la actualidad hay mucha discusión sobre cómo el SEO de un dominio. Existen muchos problemas que influyen dramáticamente así como personas quienes siempre comparten consejos sobre cómo lidiar con esos problemas, Sin embargo, existe un tema que rara vez se discute dentro del entorno del SEO: la canibalización de contenido interno.

¿Por qué debe preocuparnos?

Los expertos en seo y profesionales del marketing digital por mucho tiempo han reflexionado sobre si existe o no tal cosa como la penalidad de Google por duplicar contenido. Resulta que es un mito.

Sin embargo, simplemente no podemos ponernos cómodos y relajarnos. De hecho, existe algo peor que contenido duplicado y este es el contenido “demasiado similar” que puede ser un problema para tu página web.

Los párrafos de contenido muy similares son los verdaderos caníbales, porque el contenido duplicado es filtrado. Además, tener este tipo de contenido en tu sitio web puede arruinar su potencial porque tu URLs competirá contra tus otras URLs.

Sabemos que a Google no le gusta clasificar muchas páginas desde el mismo dominio. Por lo tanto uno u otro eventualmente es elegido: un día Google elige una página de tu dominio, otro día se muestra una página diferente. Por lo tanto, terminas por perder tu tráfico potencial.

A eso se llama “efecto vaivén”. Cuando tienes diferentes páginas que contienen contenido demasiado similar, básicamente confundes al robot de búsqueda de Google con respecto a qué página de tu sitio debe clasificar para términos clave.

Por ello, en esta ocasión presentamos cuatro formas de evitar la canibalización de tu sitio web interno.

  1. Enlaces internos

evitar-canibalizacion-contenido-2

La Causa: La popularidad sesgada por los enlaces internos. Esto causará que una página en particular se proyecte en lugar de otra sin importar la relevancia.

Para aclarar este punto, digamos que tienes una página web de E-commerce que vende zapatos en línea. También tienes un blog.  En definitiva quieres que la popularidad de tu sitio sea la más alta posible en las páginas de los resultados de búsqueda. Sin embargo, terminas obteniendo más tráfico con tu blog.

Al revisar tu enlace interno, encontrarás que muchos enlaces apuntan a tu blog, el cual tiene mayor clasificación. ¿Por qué es eso? Porque cuanto más enlaces brindes a una página,  Google la considerará más importante.

La solución: Revisa la estructura de tu enlace interno y ubica los enlaces más importantes dentro de la jerarquía de tus páginas. Si usas esto último, podrás hacer una auditoría de sitio simple, que automáticamente revisará tu dominio en busca de etiquetas y enlaces duplicados, e incluso brindará algunas sugerencias para mejoras.

  1. Establecer una consistencia de texto

La causa: El uso excesivo de palabras claves que enlazan a páginas erróneas y crear spam dentro de tu propia URL.

Tomemos de nuevo como ejemplo la página web de zapatos. Los enlaces deben siempre ser concisos e ir directo al blanco. Si tu palabra clave dice “comprar zapatos” luego de hacer clic a “comprar zapatos” el usuario será capaz de hacer la acción de inmediato. No hay por qué llevarlo a otro lugar.

No crees, por ejemplo, una página de transición en “talla de zapatos” o en otro lugar. La precisión genera claridad, y la claridad lleva una mayor clasificación en los motores de búsqueda.

La solución: Las palabras claves deben ser naturales, útiles y direccionar a la página correcta. De esa forma, transmiten las señales correctas a Google desde tu página web hasta las URLs.

  1. La canonicalización (incorrecta o faltante)

evitar-canibalizacion-contenido-3

La canonicalización de una página es básicamente una etiqueta obvia afirmando que contiene un contenido duplicado o muy similar.

La causa: Cuando a propósito se usa contenido duplicado o muy similar dentro de tu URL, asegúrate de canonicalizarlo. Sin embargo si lo haces mucho, no te hace ningún bien tampoco, porque Google puede considerar que es desordenado e ignorar la página por completo.

La solución: Presta atención a la forma en que canonicalizas:

  • Una canonicalización con o sin una barra de seguimiento es diferente
  • No olvides cambiar tus canónicos cuando migras contenido a HTTTPS
  • La canonicalización con autoreferencia pueden ayudar si tu contenido tiene errores.
  • Evita la canonicalización de las URLs si el contenido es muy diferente.
  1. El titular de la página y otras meta diferenciaciones

evitar-canibalizacion-contenido-4

La causa: Clasificación diferente de las URLs para el mismo término en los periodos estacionales de tu industria u optimizar muchas páginas para los mismos términos (incluso sin darse cuenta).

Por ejemplo, en ejemplos anteriores, el término principal es “zapatos”. Por consiguiente, optimizamos la página principal para que aparezca en respuesta a la palabra clave “zapatos”. No obstante, en el verano decides enfocarte en la audiencia que busca “zapatos de verano”, de modo que creas una página separada con ese nombre.

Eventualmente, terminarás con dos páginas en donde la palabra “zapatos” aparece simultáneamente, y la página de “zapatos de verano” destruye el potencial de tu página principal de destino.

La solución: Evita la sobre optimización de términos primarios en páginas no segmentadas y la optimización insuficiente en páginas de destino secundarias.

 

Artículo cortesía de Staff Digital, agencia de marketing digital en Lima, Perú.

Autor: Mariana Barreto

Compartir esta entrada