El iCar de Apple es una realidad

Tomado de elestimulo.com

El vehículo eléctrico y seguramente autónomo con la firma de la manzana estaría disponible en cuatro años y sería competencia directa para el modelo de Google

Los rumores sobre que Apple lanzará en el futuro cercano un auto no han dejado de parar. Y en honor a la verdad, aunque la firma de la manzana no ha confirmado ni negado los comentarios, se sabe que desde el año pasado Apple viene trabajando en el desarrollo de un vehículo eléctrico, un producto que haría competencia al modelo anunciado por Google, otra de las gigantes de tecnología que ha decido lanzar a la conquista del mercado de autos.

Y en honor a la verdad, no sorprende que la empresa creada por Steve Jobs quiera adentrarse en este mundo, tomando en cuenta que Apple ha desarrollado no pocas aplicaciones enfocadas en vehículo, el más reciente el CarPlay, un sistema que integra el iPhone al auto y convierte la pantalla del tablero en un smartphone gigante.

a2

Es más, antes de su muerte en 2011, el propio Jobs lo señaló que uno de sus proyectos a largo plazo era crear el iCar, nombre que mantendría la genética de la marca, aunque se sabe que el proyecto actualmente en desarrollo fue bautizado como Titán.

Según datos recopilados por varias publicaciones especializadas, Apple apostaría por la energía eléctrica, por lo cual entabló conversaciones con Tesla, cuya experiencia en la fabricación de autos impulsados por electricidad es incuestionable. Sin embargo, un supuesto “robo” de talentos por parte de Apple habría agriado la relación.

Tras el fin de la relación incluso antes de empezar, la marca de la manzana ha dirigido su mirada hacia BMW, firma que comercializa ya varios autos eléctricos. Específicamente, Apple estaría interesada en basar su automóvil en el i3, el más pequeño de los e-cars de la alemana, que ha demostrado tener la mayor eficiencia de consumo en buena medida gracias a su estructura externa de fibra de carbono.

Si bien ninguna de las dos empresas han dado a conocer esta cooperación, resulta evidente que las recientes filtraciones de bocetos del proyecto Titán tienen más en común con el modelo de BMW que con cualquier otro excepto con el Escarabajo de Wolkswagen, en particular por la forma de semicírculo que tendría en iCar.

De cualquier manera, poco descartan que el futuro auto de Apple busque reproducir en su diseño externo algo de los famosos estilos de la marca, por lo que el formato parecido al mousse de iMac luce no solo conveniente sino utilitario, tomando en cuenta que se trata de un diseño aerodinámico que reduce la fricción con el aire y redunda en más eficiencia.

Las filtraciones –que nada tienen que ver con los Panamá Papers- describen que el Titán tendrás puertas que pivotan hacia arriba para facilitar el acceso al habitáculo con una o dos filas de asientos para dos o cuatro pasajeros, con butacas individuales muy delgadas y minimalistas.

El tablero, que por demás está decir será de una pantalla única que refleje toda la información necesaria, contará con los más avanzados sistemas de conectividad tanto a los dispositivos Apple del conductor como a otros carros, además de a todos aquellos sistemas que permitan mejorar la movilidad y garantizar seguridad de los ocupantes.

Del motor anda se sabe aún, pero si la relación con BMW prospera no es de dudar que utilice el mismo sistema equipado en el i3, cuyas baterías recargables en un enchufe ordinario ofrecen 130 kilómetros de autonomía, además de contar con una pequeña bomba de gasolina que permite extender el recorrido por otros 240 km.

a3

Enrumbada como está la industria automotriz mundial en esa senda, los analistas dan por sentados que el Apple Car sea un vehículo autónomo, el atributo más explotado por Google de los autos conceptuales que ha puesto a circular desde el año pasado.

De lo que sí se tiene total certeza es que el iCar no será una realidad antes de 2019, lapso de tiempo que le dará la oportunidad a la empresa californiana de aprovechar las experiencias de sus contrincantes para evitar cometer errores.

Jesús Hurtado (@jahurtado15)

Video

Autor: Clickefectivo

Compartir esta entrada