Ismael Cala @calacnn y las redes sociales

Tiene más de 200 mil seguidores en twitter, un fan page con casi 54 mil fans, una página personal con casi 4 mil amigos, google reporta 897 mil resultados en 0.37 segundos y posee un índice de Klout de 76, que google traduce así:

“Ismael es un líder de pensamiento:
Usted es un líder de pensamiento en su industria. Sus seguidores confían en usted, no sólo para compartir las noticias relevantes, sino para dar su opinión sobre los temas. La gente lo mira a usted para ayudarles a entender la evolución de la jornada (lo que sucede). Usted entiende lo que es importante y que los valores (valora) de la audiencia.”

A mi manera de ver es un profesional, trabajador, asequible y que ha sabido sacarle provecho a la tecnología para permitirle al mundo comunicarse con él. Esta fue la entrevista para la audiencia de josegregorioaldana.com.

Hola Ismael, cómo estás?

Mil gracias por la oportunidad de compartir, vamos hacer esto entre los dos. Siéntete libre de agregar alguna nota especial que quieras nombrar con respecto al tema tecnológico y tu vida. La idea es compartir tu experiencia tecnológica sin tecnicismos y dejarle a la audiencia valor agregado.

¿Eres de los que compran lo último que salió en tecnología?

No soy esclavo de las modas, pero tengo la suerte de que la empresa me facilita lo que necesito para trabajar. A veces, en la vida personal, no necesitas demasiado un nuevo dispositivo, pero como profesional estás obligado a dominarlo, porque tu programa lo exige. Es una disyuntiva interesante.

¿Cuáles son tus equipos gadget (móvil, laptops, tabletas, etc)

Dos iPhone, una tableta iPad, un MacBookPro y un iMac.

¿Cual prefieres y por qué?

Todo tiene su momento. Cuando me siento frente al entrevistado, la tableta es la mejor aliada, pero para escribir con más calma, el iMac es insustituible. De eso se trata, de sacarle partido a la tecnología según nuestras necesidades en cada momento. Estoy prácticamente todo el día atendiendo el móvil: la interrelación con Twitter me exige una dedicación cada vez mayor.

¿Eres de los que caminas por la calle escribiendo en el móvil y a veces riéndote solo con lo que lees?

Sí, me pasa mucho. Mis amigos me dicen que cuando estoy con el móvil, tuiteando o contestando emails, todo se vuelve invisible a mi alrededor.

¿Te tomas fotos como los adolescentes? ¿Tu mismo?

No. Prefiero que las fotos me las hagan los demás. Una foto es algo muy serio”¦

¿Tus equipos están al lado de tu cama y en otra habitación?

En la habitación, sólo la televisión y el móvil. Pero cuando se trata de descansar, lo apago todo.

Ismael 2.0:

¿Quién maneja tus perfiles en las redes sociales y por qué?

Mis perfiles son profesionales. Comparten la imagen y las líneas de trabajo de CNN, pero los manejo yo. No tengo mucho tiempo para responder a los comentarios en Facebook, y de verdad que lo siento. Atiendo más el Twitter, y te aseguro que todo lo que publico es de mi puño y letra.

¿De qué tamaño fue el susto cuando te hackearon la cuenta de twitter? ¿Qué pensaste?

Mucho, imagínate que estaba al aire y la terminar la emisión, un tweet me dice”¦ CALA, te la hackearon, yo ni idea. Miré y efectivamente habían publicado un tweet sobre Venezuela y su presidente Hugo Chávez. Algo delicado, pero la misma gente me apoyó diciendo”¦ sabemos que no es tu estilo ni tu lenguaje. Ahí está la clave, ser coherentes, la consistencia crea una marca hasta en la forma de tuitear, como cuando hablamos.

Tienes 192 mil seguidores en twitter, casi 52 mil fans en Facebook, casi 4 mil amigos en tu Facebook personal y un índice de influencia (klout) de 76. ¿Que tiene más valor para ti: la influencia o la cantidad de seguidores y por qué?

Según tengo entendido, el índice Klout es importante, pero es demasiado cuantitativo. Y en esto no sólo valen las cifras, sino quién te sigue y para qué. Lógicamente, cualquier comunicador aspira a tener muchas tribunas donde exponer sus mensajes, y realmente estoy muy satisfecho con la cantidad de personas que me siguen. En 2012, la meta sería duplicar lo conseguido. Cala sólo lleva un año al aire. De momento, no puedo pedir más.

¿Qué opinas de la comercialización de los tweets? ¿Estás de acuerdo en llevar la publicidad invasiva a tu timeline o estas buscando una forma más social de acercar las marcas a tu audiencia? ¿Cómo lo harías y cuánto cobrarías?

En principio, creo que las magníficas herramientas de Internet que utilizamos tienen que articular vías económicas para sobrevivir. El gratis total tiene su precio. A nadie le regalan nada. Y los usuarios debemos tener en cuenta que Twitter, Facebook y otras redes que usamos gratuitamente, son también empresas que necesitan financiarse. Ahora, si te refieres a la publicidad de los mismos usuarios (en este caso, empresas) en el Timeline, hay que tener cuidado con ello, para no mezclar irreflexivamente información y publicidad comercial. Creo que todo puede tener su espacio. Esto no es diferente a lo que sucede en un periódico de papel o en un programa de televisión. La publicidad debe estar bien identificada, para evitar las confusiones entre una cosa y la otra. Y, respondiendo a la última parte de tu pregunta, nunca he pensado en rentabilizar mis cuentas en las redes. En mi caso, la marca siempre gana con el mensaje.

Todos sabemos que: “Las redes sociales tumban gobiernos, cambian logos de grandes marcas, hacen un programa de tv y catapultan a los nuevos talentos”.

¿Qué piensas acerca de este gran poder para la sociedad?

La democracia es un bien de la humanidad. Una mayor participación en el proceso de comunicación siempre ha sido la gran aspiración de todos.

¿Cómo ves el futuro de la sociedad junto a la tecnología?

Muy favorable, siempre y cuando no nos convirtamos en máquinas humanas.

¿Qué mensaje le darías a la gente para que empiecen a usar la tecnología en beneficio de un cambio?

Una pequeña idea puede cambiar el mundo. Compartamos nuestras ideas, aprovechemos la democratización que ofrecen las nuevas tecnologías.

¿Dame tu opinión del blog Generación Y de Yoani Sánchez, de su manera de escribir y su mensaje? ¿Hay influencia con su contenido? ¿Está ayudando a cambiar a Cuba?

Lo he leído poco, pero conozco algo de su contenido. Admiro que una persona como ella haya logrado vencer las circunstancias y distribuir sus ideas a través de Internet. De eso se trata, de que todos tengamos derecho a decir lo que pensamos y que luego el público juzgue. Yoani Sánchez escribe muy bien, de una forma muy moderada y propositiva. Como el propio gobierno cubano ha reconocido, apenas hay Internet en Cuba, por eso creo que su mensaje tiene mayor eco en el exterior.

Tomando en cuenta que Internet te ofrece una plataforma no condicionada por ningún ente ¿Qué planes de comunicación social, más allá de enviar una foto, hacer RT o algún anuncio, tienes para la audiencia 2.0 que pueda “influenciar” positivamente a quienes te siguen para promover el cambio?

No tengo un plan promocional en mente, ni escribo en las redes para promover algo especial. Simplemente escribo lo que siento, siempre con positivismo y energía. Si eso ayuda a la consolidación de una marca, de un estilo y de unas ideas, pues, excelente.

¿Te animarías a escribir tu propio blog y empezar a liderar el cambio social como lo has dicho en un tweet? ¿Cómo sería el título del primer post?

¿Un blog? Me parece difícil, al menos en el próximo año. Tengo poco tiempo, y tanto Twitter como el programa resuelven mis necesidades expresivas, de momento. Un blog es una cosa seria, que requiere dedicación. Ojalá y pudiera.

Danos los 5 pasos para hacer una buena investigación en Internet y preparar una buena entrevista.

Conocer el qué del asunto, buscar muchas fuentes, someterlas a una crítica severa, no dar nada por hecho y combinar Internet con otras fuentes testimoniales.

Intimidad tecnológica:

¿Cuál es tu opinión con respecto a Google?

Conozco un amigo que llama a Google “El ojo de Dios”. Otros le dicen San Google. Le veo más ventajas que problemas. Nunca el conocimiento estuvo más cerca de la gente común como ahora. En parte, esa es una victoria de Google. Tengo mis dudas en materia de privacidad, pero sin agobiarme demasiado.

¿Usas algún fondo de pantalla o protector de pantalla especial para tu máquina? ¿Cual llevas en este momento?

No, no uso ningún protector pero ya es hora de que lleve alguno. Mi computador es un iMac, sin torre, pero de 27″ de pantalla, es todo un lujo.

¿Para tus correos usas Gmail, Yahoo, Hotmail o alguno privado?

El correo de la empresa, sobre todo. Como la mayoría de la gente de mi generación, tengo una cuenta en hotmail, pero apenas la atiendo.

¿En Twitter a quién sigues con frecuencia y por qué?

Revistas, otros periodistas, medios de prensa y algunas celebridades que me caen bien, deportistas, el Real Madrid, etc.

¿Alguna anécdota en Internet?

Si, muchas la gente me ha hecho recuperar la memoria emotiva de tantos eventos, siempre me sorprendo con las fotos prehistóricas que me hacen tag, y digo wow, ya había olvidado eso, jajaja.

Tu perfil en Facebook dice Soltero y Cecilia Alegría te dio algunas redes que permiten cambiar ese estatus. ¿Que ha pasado? ¿Cuál de estas redes sociales para buscar pareja te gustó más?

No tengo perfiles en esas redes que mencionas, ni nunca los he tenido.

Un mensaje para la audiencia digital y el uso de la tecnología?

Usemos las redes con libertad y responsabilidad.

Para seguir a Ismael Cala en twitter

Para hacerse fan en facebook

Entrevista realizada por José Gregorio Aldana – Editor de Clickefectivo.com

 

 

Autor: Clickefectivo

Compartir esta entrada